• LINGUE
A+ A A-

La ciudad de Verona

¿Han considerado la idea de estudiar italiano en Italia?

Verona es el sitio ideal no solo para estudiar el idioma, sino también para vivir la cultura, el arte, la tradición gastronómica y el estilo de vida italiano.

Caminar por las calles de la ciudad equivale a vivir una emocionante experiencia entre edificios, iglesias, puentes y piedras antiguas que narran una historia milenaria. Desde siempre Verona ha constituido un punto de encuentro para diferentes poblaciones y culturas, y actualmente es una ciudad tranquila, confortable y vivible durante todas las estaciones del año, con sus tradiciones y sus fiestas populares. Imagina una enorme plaza con un anfiteatro romano en el centro: es Plaza Bra, el corazón de Verona. En este peculiar espacio, entre pórticos y cafés al aire libre, la Arena testimonia el antiguo pasado de la ciudad. Y durante las noches de verano, las mágicas notas de la opera dan vida a un espectáculo único en el mundo.

Rodeada por verdes colinas y atravesada por el río Adige, la ciudad sostiene una relación particular con la naturaleza. De hecho, a pocos kilómetros se encuentra el lago de Garda, que con sus sugestivos panoramas acantilados y su vegetación mediterránea, enriquece el clima y la vida de la ciudad. Adyacentes también las sinuosas y dulces colinas de la Valpolicella, reconocida zona de viñedos y de producción vinícola donde se puede respirar el perfume de la campiña italiana. Y hacia el norte, la alta montaña que ofrece al viajero relajantes paseos entre paisajes encantadores. Verona es una ciudad romántica hecha de luces, rincones sugestivos, panoramas inesperados, donde todo recuerda la magia de la historia de amor de Julieta y Romeo creada en los versos de Shakespeare.

Gracias a su ubicación geográfica, Verona permite prácticas conexiones con la red de trenes, aeropuertos o autopistas. De esta forma te será fácil programar visitas a otros lugares interesantes durante tu estadía en la ciudad: con apenas una hora y media de viaje en tren puedes llegar a Milán y Venecia; mientras que Trento, Padua, Mantua y Ferrara están tan solo a una hora de tren, Vicenza y Brescia a apenas media hora. Un tren rápido te llevará a Florencia en 2 horas y a Roma en 3. El aeropuerto de Verona, ubicado a pocos kilómetros del centro, te permitirá establecer conexiones aéreas con toda Italia y el resto de Europa.

La Vida y la Sociedad

Verona es una elegante ciudad artística que ofrece innumerables oportunidades para la diversión. En la vida de la ciudad abundan eventos artísticos, culturales y deportivos. A los habitantes de la ciudad les encanta encontrarse en las plazas, sentarse en la mesas de los cafés y pasear por las calles del centro histórico. Las veladas suelen ser vivaces y animadas gracias a las numerosas bares, pubs, mesones típicos, donde ofrecen además música en vivo.

No faltarán ocasiones para pasar una agradable rato en compañía. Con el FESTIVAL DE LA OPERA, el escenario de la Arena toma vida en las noches de verano. Durante las temporadas de primavera y otoño, el anfiteatro acoge conciertos de rock. Durante el verano, las palabras y las notas musicales resuenan en el Teatro Romano durante el FESTIVAL SHAKESPEARIANO y el ciclo VERONAJAZZ. En invierno el TEATRO FILARMONICO y el TEATRO NUOVO completan la cartelera cultural con conciertos y representaciones varias.

Verona ofrece también muchas oportunidades para practicar diversos tipos de deportes: kayac en el río, esquí de nieve y escalada en las cercanas montañas Dolomiti, velerismo y windsurf en el lago de Garda, bici montañera y equitación en las colinas, excursiones y paseos en las montañas de la región Lessinia. La ciudad está dotada de infraestructuras adecuadas para otros deportes como: campos de tenis, piscinas cubiertas y al aire libre, campos de boleyball, de fútbol y basket, pistas de bicicleta, gimnasios, escuelas de baile, etc. Por último, vale la pena destacar que Verona posee dos importantes equipos de fútbol (Hellas Verona y Chievo Verona), y los partidos en el estadio de la ciudad ofrecen una optima ocasión para divertirse y conocer de cerca un importante aspecto de la vida italiana.

Aparte de su vocación por el turismo, Verona y su provincia se caracterizan por ser un dinámico centro de producción de bienes y servicios. Gracias a su estratégica posición geográfica, muchos grupos industriales internacionales han elegido la ciudad como sede italiana de sus actividades. Esta intensa actividad se refleja también en los importantes eventos de la zona de ferias de la ciudad VERONAFIERE, como por ejemplo VINITALY, la muestra más prestigiosa a nivel mundial en el sector enológico, y MARMOMAC en el sector marmóreo.

Para las compras abundan los negocios que se distinguen por su elegancia (GUCCI, PRADA, ETRO, DOLCE GABBANA, VERSACE); mientras que los paladares más exigentes pueden encontrar satisfacción en los elegantes restaurantes donde gustarán las especialidades de la cocina italiana y regional. Junto a este desarrollo internacional, Verona ha sabido conservar celosamente sus costumbres tradicionales y lo pintoresco de sus productos: un gran ejemplo lo constituye el vino, reconocido como uno de los mejores del país (Soave, Bardolino, Amarone, Valpolicella, Custoza), y la cocina simple y genuina que ha logrado mantener íntegros los sabores del pasado. Y enriqueciendo siempre los platos típicos encontramos el característico y renombrado aceite de oliva, producido en las colinas circundantes y en las orillas del lago de Garda.

El Territorio

Verona está ubicada en la parte nororiental de Italia, y conforma una encrucijada entre Europa y el Mediterráneo, oriente y occidente. Gracias a esto disfruta de una envidiable posición geográfica y un clima agradable durante cada estación del año.

El territorio se caracteriza por la presencia del río Adige, que con sus dulces curvas atraviesa la ciudad, y por las colinas bajas y onduladas que adornan el horizonte. Un poco más al norte se encuentran la zona prealpina y el angosto valle del Adige, introduciendonos en un paisaje montés que asciende hasta las montañas Dolomiti. Al sur de la ciudad se extiende la llanura Padana. A pocos kilómetros hacia el oeste se encuentra el lago más grande de Italia, el lago de Garda, una meta turística muy frecuentada por su clima y su vegetación típicamente mediterráneos. Verona se encuentra en la Región del Veneto, una tierra rica de hermosos paisajes (las Dolomiti, la campiña padana, la laguna de Venecia, el delta del río Po, el mar Adriático, el lago de Garda), de ciudades artísticas e históricas (Vicenza y las villas de Andrea Palladio, Padua y los frescos de Giotto, Treviso y, por supuesto, Venecia) y de graciosas localidades antiguas llenas de sorpresas (Asolo, Castelfranco, Marostica, Bassano del Grappa, Este).

Arte en Verona

La mejor manera para descubrir la belleza de la ciudad es pasear por las calles y callejones que abarcan contemporáneamente dos mil años de historia, desde el glorioso pasado romano hasta nuestros días.

La edificación romana de mayor antigüedad es el Puente Pietra (de Piedra): sus arcos unen las dos orillas del río y marcan el nacimiento de la ciudad. El Teatro Romano y la Arena (el tercer anfiteatro romano en el mundo por tamaño y el primero por su estado de conservación) dan testimonio del glorioso pasado antiguo que caracterizó a la ciudad. La Edad Media en Verona se distingue por la construcción de la Basílica de San Zeno, una verdadera joya del arte románico en Italia. Con sus altas torres y el puente fortificado, el castillo de Castelvecchio recuerda la atmósfera de fábula que reinaba en la corte de la señoría de los Scaligeri. Gracias a un minucioso restauro del arquitecto Carlo Scarpa, hoy en día este castillo acoge un museo de arte antiguo donde se encuentran pinturas de Pisanello, Mantegna, Bellini y otras obras maestras del arte renacentista italiano.

En las Arche Scaligere (sepulcros de la familia Scaligera) las estatuas de los caballeros parecen enfrentarse en un "torneo medieval esculpido en la piedra", creando un ambiente mágico y sugestivo. Durante el siglo XVI la pintura y la arquitectura se funden y sobre las fachadas de los edificios se realizan frescos de grandes escenas mitológicas que transforman a la ciudad en urbs picta (ciudad pintada). El antiguo foro romano se convirtió durante la era medieval en la plaza del mercado, luego fue adornada con frescos renacentistas y una alta torre de reloj. Hoy en día este espacio, llamado Piazza Erbe (plaza de las Hierbas), es el centro de la vida de la ciudad: entre quioscos de frutas y mesas de cafés, forasteros y veroneses se mezclan en una melodía de voces y colores. Muchos viajeros del pasado, de Goethe a Ruskin, han visitado y amado Verona, describiendo su encanto en apasionadas páginas llenas de admiración y emoción. Verona, increíble y precioso mosaico de arte y de historia, es una ciudad para descubrir en sus infinitos y curiosos detalles: las estatuas, los frisos de los edificios, los frescos, los portones, las inscripciones, las ventanas medievales, las fuentes, todo contribuye para que la imagen de la ciudad sea inolvidable para todos sus visitantes.

La Historia de La Ciudad

La historia de Verona comienza en épocas antiguas cuando pueblos indoeuropeos, los Eugáneos y los Reti (y probablemente también los Etruscos) se establecieron justo donde el río reduce su velocidad y acaricia las colinas, formando un nicho ideal para el nacimiento de una ciudad. El primer contacto significativo con el mundo romano sucede en el año 216 a.C., cuando la ciudad se alía con Roma en la batalla de Canne. A partir de entonces la historia de la ciudad se entrecruza con la de Roma, para transformarse en municipio romano en el I siglo a.C. Durante esta época Verona fue llamada la "pequeña Roma", por la belleza de sus monumentos y por su importancia política.

Una vez que cae el imperio romano, la historia de la ciudad comienza a confundirse con la leyenda. El rey ostrogodo Teodorico elige a Verona como residencia de su corte y construye en las colinas el palacio real. Sucesivamente, con el rey Albonio, Verona se convierte en la primera capital de los Longobardos en Italia. Y cuando Desiderio, el último rey longobardo, es vencido por Carlo Magno, el hijo de éste, Pipino, escoge su adorada Verona para establecer su residencia.

Durante la Edad Media, Verona es municipio libre, y a continuación vive su época de máximo esplendor con la llegada de la señoría de los Scaligeri. La ciudad se transforma y se embellece con importantes edificios, mientras la corte Scaligera se convierte en un importante centro de producción artística y cultural, atrayendo artistas y poetas como Giotto, AltichieroDante Alighieri e Petrarca. Según la tradición, es en esta época que surge la historia de Julieta Y Romeo, que será luego eternizada en la obra de Shakespeare.

En el Renacimiento la ciudad formó parte de la República de Venecia, compartiendo su esplendor en el arte y en la vida social. Las grandes familias de la nobleza y de la nueva burguesía mercantil enriquecen la ciudad con jardines, edificios, villas e iglesias, promoviendo así el desarrollo económico, social y artístico. Con la caída de la República de Venecia y la llegada de Napoleón, Verona y su territorio se convierten en puntos estratégicos en el panorama internacional y en escenario de numerosas batallas. Durante la primera mitad del siglo XIX, Verona conforma un fuerte militar del imperio austríaco, y en el 1866 se convierte en una ciudad italiana.

Verona: World Heritage site by the UNESCO Committee

In 2000 Verona was listed as a World Heritage site by the UNESCO Committee, being an example of an Italian city that in its urban structure and architecture is an outstanding example of a town that has developed progressively and uninterruptedly over two thousand years, incorporating artistic elements of the highest quality from each succeeding period.

Leer más...

FOCUS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

ITALIANO EL LA COCINA

ITALIANO EL LA COCINA

LINGUA EAT LINGUA IT organiza cursos de cocina, para aprender a cocinar comida italiana en italiano! Dentro de la escuela una cocina equipada, un lugar funcional y relajante. Ideados para los gastrónomos y para...

Read more

OPERA EN VERONA

OPERA EN VERONA

Para vivir una velada inolvidable no pueden perderse la opera en la Arena de Verona. Durante las noches de verano, el antiguo anfiteatro romano se transforma en el más grandioso...

Read more

ITINERARIOS

ITINERARIOS

LINGUAIT organiza excursiones y visitas guiadas para descubrir Italia y sus tesoros. Con los itinerarios guiados de un día (sábado o domingo) podrás visitar las ciudades artísticas adyacentes: Venecia, Padua,...

Read more

CURSOS DE ARTE ITALIANO

CURSOS DE ARTE ITALIANO

  ¿Eres un apasionado de arte, un investigador de arte italiano, o simplemente quieres conocer este aspecto tan fundamental de la cultura italiana?Entonces participa en nuestros cursos y lecciones de historia del...

Read more

Aprende italiano en Italia

Aprende italiano en Italia

¿Por qué estudiar italiano en Italia? Estudiar en Italia te ofrece la posibilidad de aprender italiano con los métodos más actualizados, dándote la oportunidad de hablar y escuchar el idioma italiano...

Read more

NUESTROS CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

ENTRE NUESTROS CLIENTES SE ENCUENTRAN:

Read more

CONTACTOS

CONTACTOS

  RECEPCIÓN: info@linguait.it   via F. Emilei, 24 - 37121 Verona, ItalyTEL. (+39) 045-597-975  (+39) 333 36-65-41 El horario de la recepción es de lunes a viernes de las 8:45 a las 13:30 en...

Read more

Contacto

captcha